BIOGRAFÍA THE PACO DE LUCÍA PROJECT

The Paco de Lucía Project es un espectáculo para celebrar al legendario guitarrista de flamenco Paco de Lucía a través de su aclamado sexteto formado por su sobrino Antonio Sánchez (guitarra), Israel Suárez “Piraña” (percusión), Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica), David de Jacoba (voz) y Farruco (bailaor)

50 años después del lanzamiento de su primer álbum en solitario, un tributo personal y único a Paco de Lucía, producido por Javier Limón.

A principios de la década de 1980, el guitarrista y compositor Paco de Lucía formó un sexteto que, por su instrumentación y enfoque jazzístico, cambiaría para siempre el sonido del flamenco. El guitarrista tardaría 20 años en crear otro grupo que le diese tanto el apoyo como el empuje para su talento y visión.

El núcleo de la banda se unió en 2004, para la grabación de Cositas Buenas con el que Paco de Lucía ganó un Grammy Latino, y se convirtió en una colección de talentos jóvenes excepcionales, que son los que abanderan ahora este proyecto.

Con este grupo, Paco de Lucía, presentó su proyecto y estuvo girando durante los siguientes 10 años. El talento en combinación con la sabiduría y poder se captó en el CD doble que grabó en 2010 Paco de Lucía en vivo; pero el maestro murió inesperadamente de un ataque cardíaco en México el 25 de febrero de 2014. Tenía 66 años. Su muerte pareció marcar el final de su grupo, pero no fue así.

The Paco de Lucía Project, creado por el productor y compositor ganador del Grammy Latino Javier Limón, un colaborador y amigo de Paco de Lucía desde hace mucho tiempo, reúne al grupo para una celebración del maestro y su legado.

«Para nosotros es un homenaje a un genio, un maestro, un compañero en tantas aventuras y alguien a quien amamos mucho», dice Antonio Sánchez. En este proyecto, cada uno de nosotros contribuye con nuestra parte para celebrar a Paco y su obra. Serrano es un armonicista brillante, Piraña es el mejor percusionista en la historia del flamenco, Alain es un tremendo músico y compositor y Farru y David son geniales en lo que hacen «.

Sánchez, el hijo del hermano mayor de Paco, también llamado Antonio Sánchez, comenzó a tocar a una edad muy joven bajo la atenta mirada de sus tíos, Paco y Ramón de Algeciras, y su primo J.M Bandera. (Su padre, que murió solo dos meses después del fallecimiento de Paco, es el único de los hermanos que no siguió una carrera artística). Sánchez también estudió con Juan Manuel Cañizares. Antonio luego trabajó con compañías de baile y en tablaos, especialmente el popular tablao Cordobés de Barcelona, ​​y en 2010 se unió a su tío como segunda guitarra, reemplazando a la entonces incipiente estrella del flamenco Niño Josele.

«Paco me vio tocar solo algunas veces, pero cuando necesitó un guitarrista, alguien le sugirió mi nombre y me contrató», recuerda Sánchez. En cuanto a la diferencia entre el tío Paco y el jefe Paco, Sánchez afirma: «Paco siempre fue el mismo, en el escenario, en la calle o en casa. Era muy humilde y con un gran sentido del humor. Cuando este grupo tocaba con él había una gran complicidad entre todos nosotros: miradas, sonrisas, un guiño de comprensión. Había mucha comunicación sin palabras. Se parecía mucho a una familia «.

Ese sentimiento fue una de las razones que inspiró al productor Javier Limón, quien ganó un Grammy Latino con de Lucia con el disco Cositas Buenas, para crear el Proyecto Paco de Lucía.

Recordó que mientras producía Entre 20 Aguas, álbum ganador de un Grammy Latino de la música de Paco de Lucía interpretada por un elenco de superestrellas internacionales, que «Paco había creado un nuevo sonido con su primer grupo, y otro con esta banda, porque está compuesta por músicos de una generación diferente a la suya; había llegado a un enfoque diferente de la composición y de la sonoridad. Siguió pensando: ¿por qué estamos tirando un sonido que tomó tantos años y tanto trabajo para crear? Y la otra razón es emocional, continuó.» Para todos nosotros, reunirnos para Paco y recordar momentos e historias de los conciertos y las giras es una gran alegría.

En el escenario, Paco de Lucía daba a su banda «mucha libertad», dijo Sánchez. «Con su primer sexteto tuvo que crear todo desde cero, no había modelos», dijo. «Los miembros de nuestra banda crecieron escuchando a Paco, así que llegamos con nuestros deberes hechos. La dinámica era diferente».

Quizás reflejando el enfoque de Miles Davis, quien dijo a sus músicos que les pagaba «para ensayar en el escenario», de Lucía no ensayó su banda, recordó Sánchez. Fue una estrategia que creó una tensión creativa, «en el escenario nos obligó a estar más en el momento», dijo. Y después de todo, «el lenguaje de un grupo no está hecho de palabras, sino de escuchar, de prestar atención y arriesgarse».

Para esta gira, el programa consistirá en las joyas de Lucía, como «Zyryab», «Canción de Amor» y «Entre dos Aguas», así como música original de los miembros de la banda.

«Llevo la música de Paco con gran humildad, es un gran desafío», dijo Sánchez, quien, al llevar el apellido de Paco y ser el guitarrista del grupo, tiene la carga adicional de «interpretar a Paco». «El nombre es una carga solo si no estudias, si no te dedicas y trabajas.

Vengo de una familia muy humilde. Eso no me afecta. Como guitarrista, me toca a mí presentar su trabajo, pero este proyecto es de todos nosotros. Las cosas importantes aquí son la música y el grupo».

Canal Youtube